Casa Principal: Vida doméstica tradicional

La vivienda que describimos era la casa principal y residencia de los propietarios de la hacienda agraria. Dicha vivienda, de inspiración o estilo modernista, se situaba en el centro de la propiedad y regía las faenas agrícolas.

Esta vivienda presenta tres plantas de forma rectangular; aunque la última planta es un estrecho pasillo que da acceso a la terraza, situada por encima de ésta. La disposición de la planta baja es rectangular, con una entrada que daba a un pasillo por donde se puede acceder al patio posterior o a las restantes estancias originales de la casa: sala de estar, comedor, cocina, despensa y dos dormitorios. La primera planta presenta similar disposición, pero estaba dedicada, casi en su totalidad, a dormitorios.

No obstante, en la nueva implantación museográfica, las exposiciones y dependencias actuales se ordenan de la siguiente manera:

• Las salas de la planta baja: están dedicadas a aulario, talleres y archivo.
  • Las salas del 1º piso: muestran diversos ambientes relacionados con la vida doméstica y cotidiana en el ámbito rural y huertano tradicional de Rojales:
    • Sala I.- Comedor.
    • Sala II.- Dormitorio.
    • Sala III.- Sala de costura.
    • Sala IV.- Pesos, medidas e iluminación.
    • Sala V.- Botica.