Esta interesante colección está integrada, en su mayor parte, por reproducciones arqueológicas muy logradas realizadas generalmente en los mismos museos arqueológicos: Museo Larco Herrera (Lima-Perú), Museo Regional de la Ciudad de Ica (Perú) y Parque Nacional Tikal (Guatemala). No obstante, la colección también presenta piezas arqueológicas y etnológicas originales, especialmente valiosas, producto de donaciones españolas.
Estas aportaciones han sido posibles gracias principalmente a los esfuerzos y al entusiasmo por las culturas y pueblos tradicionales de América Latina del sacerdote-misionero Venancio Ortiz González.
La colección muestra, con carácter autodescriptivo –cada obra constituye un fin en sí misma- una importante variedad de producciones artísticas y artesanales, sorprendentes en forma y color, pertenecientes a las épocas y culturas prehispánicas más reconocidas: mayas en Mesoamérica; guanacaste-chiriqui en Centroamérica; chavín, mochicas, paracas, nazca, chimú e incas en los Andes.