Ecomuseos

Las características del pueblo de Rojales se podrían resumir en los siguientes puntos, y elementos de nuestro patrimonio:

  • Pueblo de cultura mediterránea tradicional, que constituye una forma de entender la vida, en la que la extroversión es un fuerte componente, que se refleja en la arquitectura.

20130409101859_sin título-Editar-2

  • Viviendas tradicionales de claras influencias del modelo latino-romano en su configuración tipológica. En la morfología urbana se conserva y distingue la fisonomía urbana en ladera de los barrios tradicionales.
  • El pueblo de Rojales, presenta culminando la ladera Sur de su trama urbana, un conjunto arquitectónico popular subterráneo de una importancia etnológica incalculable. Estos barrios populares de cuevas y casas-cueva se emplazan, principalmente, en los flancos de varios cerros que delimitan el pueblo por el Sur, formando cuatro conjuntos unidos por calles y caminos: Cuevas del Calvario-Escarrihuelas, Cuevas del Rodeo, Cuevas de la Calle Vistabella y Cuevas del Pantano. Este conjunto subterráneo es uno de los cascos antiguos más singulares de la Comunidad Valenciana.
  • Rojales presenta, además, un conjunto de monumentos de carácter histórico-artísticos, representados por el Azud, Boquera de la Acequia La Comuna, Noria y Puente de Carlos III (siglos XVI, XVII y XVIII) que constituyen un hito paisajístico y urbano de singular importancia.
  • Hay que citar también como patrimonio del municipio los elementos integrantes del territorio, los caminos, los riegos, (Huerta Tradicional), y las arquitecturas tradicionales de producción: Aljibes de Gasparito y Molino de Viento, que integran el Parque Urbano “El Ladrillar”.

 

Para conocer en profundidad, y sobre el terreno, toda esta riqueza cultural, se ha creado la figura de los Ecomuseos.

Puedes saber más acerca de ellos, a través de las visitas virtuales que encontrarás en este sitio, y te ayudarán a disfrutar y aprovechar más tu próxima visita a Rojales.