• ROJALES. Historia, sociedad rural y memoria gráfica de un pueblo del Bajo Segura (1770-1970)

DESCÁRGATE EL LIBRO COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ

El presente trabajo tiene como principal objetivo ser una fuente importante de información sobre los diversos acontecimientos históricos locales. Y junto a esto, debemos añadir que en las dos partes en que hemos dividido el libro hemos hecho uso de generalizaciones y referencias esenciales que permiten contextualizar muchos fenómenos particulares, o marcadamente locales, dentro de los procesos históricos y el marco histórico general. No hacerlo sería incurrir en el olvido de que Rojales es parte de una nación y de un Estado.

No obstante, en la primera parte del libro, de contenido más historiográfico, nos acercaremos a los hechos que más han definido la realidad histórica y social del periodo comprendido (1770-1970), destacando el proceso histórico de cambios en la estructura político-social, agraria y la actividad productiva. Si bien, haciendo referencias históricas constantes sobre el gran dinamismo y las circunstancias vitales de una sociedad rural como la que estaba inmersa en la histórica huerta de la desembocadura del Segura.

Por su parte, los nuevos capítulos temáticos que van a ir configurando la segunda parte, contienen nuevos matices históricos que amplifican, dentro de una perspectiva más etnológica, una percepción más exhaustiva de los acontecimientos y escenarios históricos. De esta forma, se van a ir revelando, a modo de mosaico panorámico, una serie de contenidos temáticos constitutivos de cada capítulo: situación y realidad de la Huerta Histórica; el sacrificio silencioso de la agricultura de autosubsistencia familiar; etnografía de las labores campesinas y calendario agrícola; la arquitectura popular de la gente más humilde; la laboriosidad y el papel que jugaban los oficios y artesanías tradicionales; la tradición oral de los relatos; el habla popular; el transporte antiguo; la dificultad de la educación y las primeras escuelas; los avatares de las guerras y la milicia; las manifestaciones culturales; el deporte….; y el resto de acontecimientos y peripecias vitales pertenecientes a la experiencia íntima de la comunidad de Rojales.

Y así, hasta llegar a la conclusión final del libro, tras la cual se abre un apartado al que hemos denominado “Rojales en la prensa”, y que está compuesto por noticias de prensa y artículos periodísticos. Además, el libro consta, complementariamente, de más de 300 imágenes fotográficas (y otros tantos documentos gráficos) que contribuyen a aportar una nueva dimensión a los textos a partir de su relación visual.

DESCÁRGATE EL LIBRO COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ

Comentarios no permitidos en esta página.